Resumen debate en #INP con @oballesta: Salario emocional

El jueves pasado mantuvimos un interesantísimo debate con @oballesta en #INP sobre Salario Emocional. Debate en el que llegamos a tener una audiencia de 14.392 personas, con un impacto de casi 68.000 por la difusión y RTs de los tuits. Audiencia importante, sobre todo si tenemos en cuenta que el jueves saltó el tema de los papeles de Bárcenas y “competíamos” a la misma hora con hashtags que fueron trending topic mundial en relación a dicho tema.

Los puntos más relevantes que surgieron a lo largo del debate fueron:

    • El salario emocional es básico para motivar y generar compromiso del colaborador hacia su empresa. Es una herramienta para motivar y retener. Las empresas con salario emocional consiguen mayores niveles de productividad, compromiso e implicación. 
    • El salario monetario, por si sólo, no contribuye a motivar ni a generar compromiso
    • El salario emocional no sustituye a la remuneración, ha de estar en equilibrio con la misma. Desmerecer la retribución monetaria para favorecer el salario emocional, puede generar el efecto contrario pero una organización con un pobre salario emocional puede llegar a tener un clima tóxico, mayor absentismo y rotación de personal.
    • Para implantar el salario emocional hay que reconocer que es la persona el factor clave para dar valor añadido a la empresa.
    •  

      Ejemplos de prácticas que integran el salario emocional:

 

  • Formación a los líderes y directivos en inteligencia emocional

 

 

  • Horario flexible

 

 

  • Reconocimiento por logros y feedback

 

 

  • Políticas de conciliación

 

 

  • Estilo directivo y de liderazgo que acepta la diversidad y promueve relaciones profesionales basadas en la confianza y el respeto

 

 

  • ….

 

Es decir, dinámicas laborales que potencian el compañerismo y las buenas relaciones dentro de la empresa, en equilibrio con el tiempo libre, familiar y social, consiguiendo que se dispare su productividad porque es lo que sucede cuando sentimos pasión, nos gusta lo que hacemos y nos encontramos a gusto con nuestro entorno.

En resumen, aquellas empresas que integran el salario emocional son empresas que empoderan a sus colaboradores y consiguen un clima de profesionales que están dispuestos a dar lo mejor de sí, que sienten la organización como algo suyo, lo que les lleva a ser más productivas e innovadoras.

————-
Stream del debate

————-

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s