La divergencia educativa y la empresa que viene

Próximo debate en Twitter #inp del proyecto “empresa 3.0”, 21/06/2011 de 19 a 21 horas

Hace aproximadamente un mes se produjo el 1º debate en #inp “Universidad, empresa y profesionales ante el cambio a la empresa 3.0”. Surgieron multitud de ideas y también dudas, incertidumbres, certezas y un sin fin de opiniones variadas y pluridisciplinares.

Al final quedaron muchas incógnitas que sugieren debates más centrados en las “partes” que componen el “todo” del tránsito hacia el escenario 3.0, camino que hace ya algún año que otro que comenzó con el 2.0, aunque aun cueste asumir en algunos casos que “el queso ha cambiado de sitio y hay que buscar queso nuevo, dejando de lado poco a poco el queso viejo” 🙂

Dada la variedad de profesionales, expertos, entendidos, interesados… personas que se interesaron por el tema en el debate, hemos querido lanzar el siguiente desde una perspectiva mucho más integradora que el 1º, al igual que ocurre actualmente con las redes sociales, considerando a “tod@s” en “todo”.

El título genérico para este debate es “La divergencia educativa y la empresa que viene”. En él nos gustaría buscar la parte práctica del tema: analizar y preguntarnos sobre la situación actual y qué aspectos hay que mejorar o modificar, en el fondo describir una idea de partida sobre la que comenzar a hablar, pero que no pretende coartar la dirección o sentido que pueda surgir del propio debate.

En este sentido sería una gran aportación por tu parte que le pusieras un título representativo a este debate. Se trata de que, viendo las “ideas maestras” que surgieron del primer debate, sintetices una frase que resuma o que enfatice el espíritu, sentido, tema, contenidos, finalidad, características, fines, ideales… del debate que se realizará el próximo martes 21 de junio de 2011, de 19h a 21h, en Twitter con el hastag “#inp”.

Agradeceríamos que crees tu un título enviandolo en un twitt que contenga el hastag #inp, a poder ser con el link a este artículo, para poder difundir adecuadamente el debate con el título que propones. Asimismo sería genial que también incluyeses ese título en los comentarios de este post.
Fomentemos el espíritu plural y participativo del socialmedia y el movimiento 2.0… Gracias.. 🙂

Las líneas maestras extraídas de los comentarios de los participantes en el 1º debate son:

  • ¿Es Bolonia la solución para el cambio económico que nos deparan las nuevas empresasa?
  • ¿Cómo hay que empezar a acercar a los alumnos a esta nueva realidad laboral? ¿desde que edad?
  • ¿Habría que cambiar el modelo pedagógico para adaptarlo mejor a los requisitos de las nuevas empresas, de la nueva sociedad?
  • ¿Cómo acercar a los estudiantes a esta nueva realidad laboral?
  • Básicamente hay 3 ámbitos de actuación: Educación/Enseñanza, Universidad, Mercado Laboral.
  • ¿Se necesita cambiar la educación instructiva hacia el aprovechamiento de la creatividad y la diversidad de los estudiantes/personas? Política, Normas, rigidez, NO dinamismo…
  • ¿Son los rápidos avances tecnológicos y técnicos una barrera para el cambio de muchas personas? Desactualización, resistencia al cambio…
  • Modelos de relación cooperativa, trabajo colaborativo Vs. Funcionamiento individualista, modelos piramidales de relación.
  • El peso de la evaluación de resultados prácticos entorpece la valoración de las capacidades creativas, diversas, no dirigidas.
  • Es necesario capacitar a los niños para las nuevas competencias, de cara a que tengan flexibilidad en el futuro.
  • El desconocimiento de muchos padres de las TIC’s y 2.0 y TECH no ayuda
  • ¿Sería interesante ofertar, previa decisión de formación Univ, un análisis de capacidades y aptitudes para ayudar a elegir titulación?
  • ¿Sería conveniente analizar las actitudes/aptitudes de los niños para poder encaminar su aprendizaje y futuro profesional?
  • ¿La universidad debe modificar más su estructura y procesos para flexibilizarse y adaptarse rápidamente a las demandas sociales y empresariales?
  • ¿Se puede introducir el modelo aprendiz en la universidad?
  • Los buenos estudiantes quieren aprender pero rechazan la explotación y practicas fuera de área competencial.
  • El modelo educativo, de escuela a universidad debe sufrir cambios estructurales importantes hacia las TIC.
  • la dirección institucional educativa debe abrirse a las TIC y comunicación vía 2.0.
  • El nuevo modelo de empresa ha de influir en la Universidad modificando tanto a profesores, como tituaciones, prácticas, etc.
  • El modelo formativo en comunión con la práctica en empresas “útil”, dirigida y enriquecedora, es vital para afrontar el 3.0.

3 Comments

  1. Hola. Vengo de un tuit que enlazaba aquí. Es la primera vez que me interesa el planteamiento cuando se habla de educación-empresa. Ecuación que superficialmente tratada me pone los pelos de punta.

    Pero si hay donde debatir las cosas con un poquito más de profundidad y desde puntos de vista que se permitan repensar radicalmente todo, dado el caos existente, contad conmigo.

    Por si esta tarde no pudiera tuitear, planteo un par de cuestiones iniciales que no veo en lo debatido hasta ahora. Si yo tuviera una empresa, y me dijeran ¿cuál es la primera condición que quiere para contratar a un nuevo trabajador? la primera, sin duda es que sea honrado. Después responsable. De entrada son dos asignaturas que ignoro en todo sistema educativo. La tercera, salvo que vaya a tener un solo empleado, va a la diatriba de si aprendizaje colaborativo o medelo individual, en primer lugar eso no está contrapuesto, pero si vd. va a tener más de un empleado necesita inevitablemente la capacidad de trabajar en equipo. ¿Conocen las fuerzas de los equipos? ¿No han visto en el fútbol cómo se nota si hay o no equipo? Los grupos humanos son así. La fuerza del equipo es siempre exponencialmente superior a la suma de las valías que lo componen. En fin … y luego me desperté.

Los comentarios están cerrados.