Resultados de la 1ª reunión virtual para la creación de la Asociación RedDeIdeas

El pasado 29 de marzo se produjo la 1ª reunión “virtual” en el chat de reddideas.org, como no podía ser de otro modo, dada la trayectoria 2.0 del proyecto, para hablar, debatir y crear las bases y normas iniciales de alumbramiento de esa idea primigenia de colaboración 2.0 para progresar, mejorar, aprender, compartir y debatir en internet.

Inicialmente muchos hemos conocido el proyecto a través de los debates de #inp en Twitter, donde se ha creado una gran “base de datos #inp” de perfiles que siguen asiduamente esta forma elegante y civilizada de debatir y entender la colaboración y discusión de ideas sociales, económicas, empresariales, políticas…

La reunión transcurrió, como suele ocurrir, con un tono muy distendido y certero en las intervenciones, haciendo que fuera muy digerible a la par que productiva en cuanto a decisiones.
Los puntos básicos a abordar ya quedaban marcados en la convocatoria que se realizó en RedDeIdeas:

  1. Presentación del estado de los diferentes grupos, iniciativas y plan de debates en Twitter #inp.
  2. Informe de los recursos de recursos de RedDeIdeas.
  3. Ayudas y/o patrocinios.
  4. La Asociación RedDeIdeas, constitución y organismos.

El planteamiento quedaba bastante claro, decidimos la necesidad de asociarnos para dar una base más solida a RedDeIdeas, tanto para efectos legales, como para que vaya poco a poco adquiriendo mayor entidad como proyecto común entre un grupo amplio, libre y abierto de personas/profesionales/individuos/ciudadan@s concienciad@s.
Hasta ahora el proyecto se ha apoyado en la voluntad personal de “un puñado” de grandes personas, pero eso no es siempre suficiente y llega un momento en todo proyecto que se tiene que comenzar a afianzar y crecer como merece, según su pontencialidad, que en este caso es mucha.

Otro de los puntos cruciales, a los que llegan los proyectos conforme van adquiriendo entidad es que necesitan de recursos, y en este caso, sin existencia de entidad o definición juridica no se puede acceder a recibir ni ayudas ni patrocinios.

¿Qué tipo de asociación? ¿Con o sin ánimo de lucro ?
Claro.. obviamente es la siguiente pregunta que surje, verdad..?
Claramente, la respuesta unánime y contundente de todos los asistentes a la reunión fue “sin animo de lucro… y sin ánimo de deslucrarnos”.

Podría parecer que la afirmación está hecha a la ligera, pero.. no es así, y tiene mucho sentido intrínseco. Es una condición “sine qua non” que no exista ánimo de lucro para los fundamentos y estatutos de la Asociación, que tras discutir su nombre se opta por “RedDeIdeas”.

Aun así, tal y como ha ido creciendo el proyecto, los bolsillos privados han ido sufragando gastos normales que se han ido generando, por ejemplo, de dominios web y otros recursos necesarios para que las diferentes actividades y los espacios de discusión, debate y reunión hayan podido existir. Los recursos entonces que se consiguieran para la Asociación tendrían un fín muy determinado, para sufragar esos gastos corrientes, e incluso para personal contratado para ciertas tareas si crece y necesita de..

El propósito de la Asociación RedDeIdeas (a partir de ahora sólo RedDeIdeas), será la de seguir desarrollando las iniciativas sociales iniciadas hasta ahora, los debates #inp, el proyecto Empresa 3.0, y cualquier otra que pueda surgir, sea coherente con los fines, metas, misión y visión de RedDeIdeas, y sea posible ser creado/gestionado con los recursos de la Asociación.

Desde el punto de vista del usuario, su propósito (al ser una entidad jurídica) será convertirse en una voz “autorizada” que fomente la colaboración de grupos y movimientos para que sean posibles las iniciativas, se puedan proponer y participar en nuevas enun entorno mas democratico y legal…; será mucho más fácil difundir mensajes en los medios tradicionales, por ejemplo…

Se puede citar un ejemplo de la necesidad de creación y constitución de RedDeIdeas en un movimiento legalmente registrado, con un órgano de gobierno definido y claro, y unas actividades enmarcadas en unos estatutos sometidos al “quorum” de los asociados al proyecto, y una dirección totalmente transparente y sin un color político definido que ahogue la creatividad.
Dicho ejemplo es la reciente reunión de una de las “responsables” de la idea, Mercedes Hortelano (@Myklogica), con Alex de la Iglesia como Director de La Academia, para abordar temas como la Ley Sinde, los cambios necesarios en la industria cultural para adaptarse a los nuevos tiempos y herramientas… En dicha reunión, la presencia de Mercedes como representante de RedDeIdeas como Asociación con un colectivo detrás definido, habria tenido una entidad mucho mejor y más adecuada. Se pueden transmitir ideas consensuadas y posturas comunes con mucha más entidad.

Tras discutir temas ya más “mecánicos” sobre estatutos y necesidades legales y de trámites para la constitución del proyecto en Asociación, lo que iba quedando cada vez más claro era la naturaleza independiente del proyecto, reconocimiento imparcial que no debemos perder nunca, quedando patente con las opiniones unánimes de todos a favor de este punto.

Otro de los puntos que se hablaron, pero que tienen que madurarse algo más, por su trascendencia si no se valoran adecuadamente todas las posibilidades, es cómo formar parte de RedDeIdeas, o sea, la entrada o salida de la Asociación, que en principio sería muy simple, como ahora, sólo registrarse.. Queda para reuniones sucesivas cómo complementar este “trámite” para adaptarlo y adecuarlo a la naturaleza que irá adquiriendo RedDeIdeas.

Actualmente, los grupos activos y abiertos en RedDeIdeas y que por el momento seguirán desarrollándose son:

** ¿Te sientes agredido por la no-separación de la iglesia y el estado? ¿Crees que los ateos y agnósticos deben crear 1 plataforma desde la que defender sus puntos de vista y a la sociedad de intrusión religiosa?

Estamos hartos de fundamentalistas que se sienten “ofendidos” porque los demás ejerzamos nuestro derecho a la libre expresión. ¡Basta ya! Si hubiese existido nuestro “lobby” hubiésemos apoyado la exposición contra la censura religiosa que no tiene lugar en el Siglo XXI. **

** Grupo dedicado al debate de cómo aplicar la Renta Básica en la sociedad actual. **

** Grupo por defecto para debates en Twitter. **

** Grupo de la Asociación. **

** El lugar donde compartir las ideas para la difusión de la Cultura en el siglo XXI. **

** Grupo de trabajo para crear estructura de debates en #inp con el objeto de publicar un libro electrónico sobre el paso a la Empresa 3.0, por ahora el más activo (y atractivo). En estos momentos hay una web en funcionamiento, empresa30.com, en el que se han generado 3 documentos para trabajar sobre ellos y poder sacar el material sobre el que basar los futuros debates en Twitter, cuyo resultado dará lugar al un libro electrónico (dicho material está accesible en el foro de empresa 30 y en el de RedDeIdeas, asi todo el mundo puede verlos y animarse a participar. **

Normalmente, la participación suele ser un problema para incentivar y mantener activos los grupos (por parte de los promotores de RedDeIdeas), y por ello se hace necesaria la movilización del proyecto por parte de más personas, agrupadas en una organización común.
No es operativo llegando a ciertos niveles de creación de debates que sólo se lleven u organicen por parte de unos pocos, y por ello se comienza a hablar de que todos los implicados en RedDeIdeas vayamos organizándonos para mantener activos los debates, tanto los periódicos y programados con temas de interés para el grupo, como los que se generen por las sugerencias de otros grupos o personas que contacten con el proyecto, y también, no hay que olvidarlo, los debates improvisados que tienen muchísimo valor intrínseco por la pasión con la que se discuten y la riqueza de sus conclusiones espontáneas.
En Twitter se observa que es fácil y hay un interés de la comunidad por debatir espontáneamente, y en #inp se ha conseguido transformar ese interés social en un proceso organizado y que después se publica en forma de conclusiones en RedDeIdeas, creando contenido apilado y aportado por la “comunidad tuitera”.

Otros temas que surgen después en la reunión, por el propio ímpetu y creatividad de los asistentes, se desarrollaron en 2 ideas globales que convergían en el mismo punto, desde dos perspectivas diferentes.

Se planteó la posibilidad de que en que en RedDeIdeas haya otras asociaciones nacionales
relacionadas con los temas de interés del proyecto que propongan temas también y se canalicen a “través de” la herramienta de debates y creación de contenido y opinión existente y en funcionamiento ya. seguro que hay temas que Asociaciones o movimientos “X”, por ejemplo de emprendedores, o de temas culturales, tienen carencias de información o dudas que se pueden nutrir de debates genéricos o específicos, haciendo de #inp una herramienta de desarrollo de nuestra sociedad de la información y socioeconómica.

Por otro lado, se habló de la existencia de distintos movimientos en marcha para encontrar las vias de evolución de esta historia que llamamos sociedad, dentro de lo que denominaríamos movimientos civiles o dentro de la Sociedad Civil.
El problema que existe es que se han iniciado distintos intentos de crear una plataforma que aunase a todos estos movimientos, que han fracasado en general por los colores políticos que se solían asociar a ellos, aunque fuera sólo en un porcentaje bajo.
Aparece el concepto de intentar crear esa “plataforma”, aprovechando RedDeIdeas y sus herramientas, mientas intentamos tender a no crearla, o sea, no querer obligar a que se “convierta en”, pero intentar que el propio tiempo y los resultados la hagan “cadidata a”.
Se trataría de dar una visión unitaria y organizada y generar verdaderos movimientos eficaces de evolución.

Si lo pensamos un poco RedDeIdeas ha mostrado en su desarrollo y evolución que ayuda al cambio mental de las personas. Si nuestra conciencia es nuestro programa estamos cambiando la sociedad, y cuando alguien cambia su forma de pensar actúa diferente. Por ello es necesario que se fomente aun más que RedDeIdeas siga el curso y la dirección que el viento le vaya marcando a partir de ahora, no cerrándose a ninguna ráfaga y manteniendo un timón firme para evitar que haya rachas que quieran forzar caminos influídos por intereses diferentes a los de RedDeIdeas, que en definitiva son los de todos los que la compongan. La independencia, sobre todo política, será una de las señas de identidad que más se defiendan.

La forma de hacer que cada perfil activo en RedDeIdeas perciba como provechoso e incluso como “rentable”, no se realizará mediante compensaciones por parte de la Asociación, ya que el verdadero rendimiento de la participación activa en las actividades es el propio prestigio que se gana en SocialMedia, que luego se traducirá en otros rendimientos, seguro, en el ámbito socioeconómico individual. RedDeIdeas es un proyecto, susceptible de patrocinio y donaciones (no para hacer publicidad), pero nunca se convertirá en una canalización de rendimientos para la individualidad de los participantes. Los recursos de la Asociación deben utilizarse para el mantenimiento y “manutención” del propio proyecto, a través de servicios y productos que se necesiten.

Si te interesa colaborar en este cambio tenemos este grupo para hacerlo.

Salu2.0 🙂

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