Deslocalización. ¿Problema o ventaja?

El próximo día 4 de Abril, lunes a las 19 h podremos compartir ideas opiniones o informaciones a cerca del fenómeno de la Deslocalización sobre el que existen diferentes visiones y polémica social por sus consecuencias.

La Deslocalización ¿es un problema o una ventaja?

El debate transcurrirá como en otras ocasiones en el hastag #inp en Twitter.

Si conoces documentos que puedan contribuir por favor dejalos en nuestro foro http://reddeideas.org/groups/inp/ o compartelos en twitter con el hashtag #inp Algunos enlaces que ya tenemos para documentarse:

Y la opinión de Luis de Cairo quien nos ha propuesto el tema en esta ocasión

Todo empezó con una conversación sobre los teleoperadores de las compañías de telefonía móvil, decía una amiga, trabajadora de Vodafone, que en su empresa habían contratado a otra en Panamá para el servicio en cuestión, antes lo llevaba otra empresa de otro país sudamericano. Yo de eso estaba al tanto, no de lo de Panamá si no de que los teleoperadores estaban en América del sur. Lo que me sorprendió mucho fue el que en la empresa de otro amigo no tuvieran departamento de facturación, este estaba afincado en Isla Mauricio vía Suiza.

De ahí mi interés y la solicitud que hice a @reddeideas sobre el tema. He leído todo lo que he encontrado desde entonces sobre el tema, hay mucho y muchos son las variantes de la llamada deslocalización, extraterritorialización o exteriorización de servicios o trabajos en empresas.

La deslocalización de servicios de una empresa a o en otra dentro del territorio nacional para abaratar gastos me parece una opción válida, ya no tanto el traslado de servicios de un país desarrollado a otro donde los costes son menores. La deslocalización en el mismo territorio nacional puede suponer un ahorro en costes y no disminuye las condiciones laborales del trabajador (se supone), pero cuando se extraterrioralizan servicios aun país subdesarrollado se abaratan gastos a costa de unas pésimas condiciones laborales locales a la vez que se disminuye el empleo en el propio país.

Independientemente de las razones por las que se haga esta deslocalización, abaratar costes por las condiciones laborales que recibe el servicio o aprovechar condiciones fiscales, no me parece de entrada nada moral, y aunque fuera, que lo será, legal no debería.

2 Comments

  1. Pues depende. Para un tiburón es una ventaja indudable, Para cualquiera que se preocupe por que sus paisanos puedan tener empleos dignos donde lo que se gana por una jornada completa de trabajo sea suficiente para sufragar todos los gastos de una jornada y deje un pequeño piquito para financiar la despreocupación de un par de días de vacaciones al año… todo lo que hacen los tiburones añade problemas hasta que la suma de todos ellos nos hace tirar la toalla por imposible.

    Los tiburones solo juegan mientras pueden en una carrera suicida… producir barato fuera para vender caro dentro, tiene un límite lógico insoslayable: si dejas aquí a la gente sin sueldo para ir a producir más barato fuera… luego aquí nadie ha cobrado un sueldo con el que poder comprarte aquí el producto con el margen de beneficio que desearías realizar.

    Cuanto más rápido se vayan sumando a la estrategia los tiburones… más rápido se va deteriorando la situación del mercado finalista.

    LLegaremos a una situación donde no será posible invertir en nada porque no le quedará recorrido al mercado para recuperar ninguna inversión.

    Terminaremos todos con tiendas de a veinte duros (o un euro), hasta que ni a eso se le pueda sacar un mínimo de margen.

    Se puede analizar dicha situación desde dos perspectivas distintas:

    1) Cómo ser el más aprovechado de los tiburones mientras dure, que cuando todo estalle, que no cabe duda de que estallará… todo lo bailado será ventaja acumulada con respecto a los que hayan optado por otra estrategia.

    2) Cómo hacer para poner lo mejor posible fuera de juego a tantos tiburones como nos están arrastrando hacia el sumidero.

    Creo que gran parte del problema organizativo en cualquier grupo social, empresarial y/o político es que hay que tener muy claro que en un mismo proyecto no pueden coincidir personas con los dos objetivos antagónicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s