Una via a la democracia directa

Espero que en el futuro vivamos una situación mejor a la presente. Si hasta la fecha nos hemos sentido marginados en las tomas de decisión, nunca tanto como ahora, sentimos los ataques a la libertad de pensamiento y expresión:

  • Acuerdos parlamentarios, coaliciones, ventas de influencias para alcanzar votos.
  • Embajadores extranjeros actuando como representantes de sus lobbies ante nuestras instituciones.
  • Mercados financieros dictando la política social y la banca principal causante de la crisis, primera beneficiaria de ella.

¿Algo de todo esto estaba en los programas de los partidos que se sientan en los escaños institucionales?. ¿Incluyó alguno en su programa electoral alguna de las medidas que tan rápidamente y contra nuestra opinión ciudadana, están aplicando? ¿Hemos hecho algún tipo de referéndum sobre alguna de estas medidas?

Hubo uno para que España nos integráramos en la OTAN.

Con todas las limitaciones que el actual marco institucional conlleva, hay posibilidades pero ¿quién ha recurrido a ellas? El actual sistema político facilita el alejamiento de los representantes de quienes los hemos elegido. Es opaco, tanto en actividades como en su forma de gestión y tras su muro, como se puede ver por los resultados, germina fácilmente la corrupción y se atenta contra nuestros derechos.

Hasta los más altos representantes de los principales partidos reconocen su desprestigio como políticos, sin que por ello veamos cambio alguno en su actitud. Ande yo caliente y riase la gente, es su norma de actuación.

Por todo ello, no sorprende que, en estos momentos, estemos trabajando desde múltiples puntos en la construcción de herramientas que nos faciliten el voto directo, como ciudadanos, en cualquier momento y para cualquier tema que nos afecte. L@s ciudadanos queremos intervenir, sentir que influimos en las decisiones políticas y comprobar que quienes nos representan reflejan nuestra voluntad.

Mas o menos terminado https://www.e-ilp.org/ permite votar validando el voto con reconocidas herramientas de certificación.

Sin desarrollar, la Plataforma de Decisión Ciudadana, recogemos en nuestra propuesta todo el ciclo democrático con intervención ciudadana: desde la gestación y valoración social de propuestas, pasando por el voto, hasta el posterior seguimiento público de la partida presupuestaria asignada al contrato o unidad administrativa que lo gestione garantiza aquello tan deseado del libre acceso de los ciudadanos a las cuentas públicas.

Sin conocer mas detalles sabemos que el Partido de Internet tiene una iniciativa similar, también el Partido Pirata, en igual sentido se ha pronunciado Wikipartido, y que incluso algún diputado @ccifuentes en debate público en Twitter o el candidato del PSOE al ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) han reconocido las ventajas de la democracia directa si existiera una herramienta adecuada.

Los “Partidos EN Internet”, el movimiento ciudadano que defiende la Neutralidad en la Red y los principios del Manifiesto en defensa de nuestros derechos en Internet, tenemos la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos un acuerdo para su desarrollo con los siguientes mínimos comunes:

  • Desarrollo conjunto del núcleo común, la parte del Voto Electrónico, para ejercerlo en cualquier momento, para cualquier tema y por cualquier institución, ya sea ayuntamiento, comunidad autónoma, parlamento o sindicato.
  • Desarrollado con criterio modular y código abierto, que permita el enlace de extensiones y funcionalidades que, a su vez, posibilite mejorar el nivel de participación implicación o iniciativa de l@s ciudadanos.
  • Desarrollado como iniciativa social, que permita la integración y actividad de grupos de desarrolladores, de grupos de interés político o ciudadanos que deseemos obtener una u otra extensión del núcleo básico del voto.

Los “Partidos EN Internet”, el movimiento ciudadano que defiende la Neutralidad en la Red y los principios del Manifiesto en defensa de nuestros derechos en Internet, tenemos esta posibilidad y se la debemos por tanto al resto de compatriotas y ciudadan@s.

Las próximas citas electorales pueden reflejar el momento de rechazo actual a los causantes de esta tremenda situación mas sabemos perfectamente que rechazo, sin propuesta, traerá solo decepción, vías muertas y nuevas experiencias decepcionantes.

La democracia directa nos proporciona la posibilidad de expresarnos, de darnos a conocer, de probarnos, de obtener recursos para potenciar y emplear a diferentes niveles una plataforma tecnológica para el ejercicio de la democracia directa.

Me hubiera gustado ser tunecino, mi corazón está en Egipto, pero vivo aquí y podemos hacerlo mejor.

¿Quién prefiere dejar correr las cosas hasta que la irritación social nos traiga el enfrentamiento? Utilicemos bien nuestra memoria histórica. Sabemos a qué extremos podemos llegar y es mejor, sabiéndolo, encauzar positivamente nuestras fuerzas.

La experiencia de Espacio Ciudadano por Plasencia es un caso, quizás haya más: Grupos de ciudadanos sin relación/identificación con una determinada sigla política se ponen de acuerdo para defender los intereses de sus convecinos, creando una candidatura de ciudadan@s .

La división nos debilita. Es momento de presentarnos todos a una. Al igual que podemos colaborar en su desarrollo, podemos también impulsar candidaturas conjuntas, mixtas entre nosotr@s, con otros grupos ciudadanos por la Regeneración de la Democracia.

Colaboremos haciendo un llamamiento a construir plataformas, redes, espacios ciudadanos en los que quepamos cualquier organización o persona; en nuestro barrio, en nuestra ciudad o trabajo, en las asociaciones profesionales, etc. Objetivo:

  • Ofrecer a los ciudadanos, de todos los ámbitos, la posibilidad del voto electrónico en nuestra circunscripción para votar directamente sobre las decisiones que nos atañen y que habitualmente las delegábamos en los representantes institucionales.
  • Detener el curso destructivo, iniciado contra nuestras condiciones de vida, libertades y garantías sociales y reconducirlo hacia un modelo que nos beneficie a todos.
  • Recuperar nuestra soberanía, construyendo un camino de salida a la crisis donde quepamos todos, guiados por valores comunes que nos lleven a nuestras mejores cualidades humanas.
  • Organizar candidaturas para las próximas elecciones que respondan a estas iniciativas ciudadanas.

Los “Partidos EN Internet”, el movimiento ciudadano que defiende la Neutralidad en la Red y los principios del Manifiesto en defensa de nuestros derechos en Internet, podemos:

  • Participar de estas iniciativas allá donde vivamos sin tener por ello que disolver ninguna organización.
  • Construir en la red un centro de referencia, de apoyo, intercambio de informaciones y difusión de estas iniciativas ciudadanas, haciendo de la existencia de diferentes grupos un atractivo enriquecedor y democrático.

1 Comment

  1. En el fondo la idea me parece bien, pero creo que también hay que contar con el perfil “técnico” que un político puede tener. Ejemplos de “votación popular” hemos tenido últimamente algunos con consecuencias desastrosas, como la participación de Chiquilicuatre en Eurovisión, o que “Gran Hermano 24h” sustituya a CNN+ por tener más audiencia…
    Así que apoyo la participación ciudadana, pero seguramente el cambio sería que los políticos fuesen realmente representantes de los ciudadanos que les han votado, que se reúnan con nosotros, que tengan su blog, que pidan opinión a la gente…

Los comentarios están cerrados.