Resumen del debate ¿Estamos preparados para coexistir con las diferencias culturales en un mundo globalizado?

Hoy ha sido un día del que aún no soy capaz de extraer un resumen. Lo sucedido hoy, 8 de octubre, en la blogosfera hispana, alrededor de una única palabra, convivencia, no será fácil de relativizar y comprender hasta pasadas unas cuantas semanas. Ahora mismo soy incapaz de contabilizar cuantas aportaciones se han publicado, a cuantos lectores hemos llegado, cuantas personas se han visto involucradas voluntariamente en esta aventura.

Y parte de esta fiesta, de esta reflexión entre todos, ha sido el debate vía Twitter a través del hashtag #inp, organizado con el apoyo de RedDeIdeas.org, quienes desde un primer momento han acogido con los brazos abiertos la propuesta de poner hoy, sobre la mesa, una pregunta: somos/seremos capaces de coexistir con las diferencias culturales en el mundo actual, globalizado.

Ahora me toca resumen, para el que no me siento capacitado para elegir con certezas, frases sí o frases no, porque cada una de las reflexiones de 140 caracteres que se lanzaron a #inp merecen estar aquí. Pese a todo, me toca y hago mi tarea, siendo perfectamente consciente del sesgo que provoca mi propia opinión o postura, por eso, pido disculpas a los que estuvieron, pero no aparecen:

@avisnigra67 En épocas de crisis sistémicas como esta, el incremento de la desconfianza trae aparejado problemas de convivencia. El miedo al «otro».

@jivagos Integración debe ser en ambos sentidos, quizás tengamos que cambiar todos. Lo importante que no haya violencia en la evolución.

@myklogica Creo que ha llegado el momento de reconocer que sobran las fronteras en el mundo. Ellas crean problemas y diferencias.

@sualtezarial Creo que la globalización nos marca pautas muy exigentes, no podemos demonizar otras culturas que evolucionan lentamente.

@fidelmartin Aquí estamos a vivir una realidad que el resto de Europa occidental tuvo hace años, empiezan las 2ª generaciones. ¿Estamos preparados?

@senovilla_jfs Convivencia es acatar y respetar las leyes, las culturas, las religiones pero también es integrarse y recibir la tolerancia, la acogida.

@avisnigra67 Convivir no significa ceder en derechos fundamentales, el respeto mutuo implica aceptar las normas que nos hemos dado aquí.

@mmadrigal Convivencia también es NO mirar para otro lado ante los problemas.

@jivagos El fanatismo es la defensa de los pobres que hace de la tradición la única defensa común ante un mundo poderoso que nos devora.

@jmgoig Cada país «programa» a sus ciudadanos con unas costumbres que llamamos cultura. Es tan fuerte que no se puede abandonar así como así.

@victurs La buena convivencia consiste en entender que aquello que nos diferencia de los demás es lo que nos distingue, no lo que nos separa.

@frankfraga En mi opinión, El Problema de la #convivencia entre culturas es el temor ó ignorancia hacia lo desconocido.

@jmgoig ¿De verdad que en España están las condiciones sociales para que los inmigrantes lleguen y se adapten a nosotros? ¿Qué facilidades hay?

@bocacerrada Muchos problemas de convivencia se dan porque lo desconocido asusta, muchas veces el racismo proviene del desconocimiento.

@xavigomezr No hay convivencia en general, no solo en cuestiones relacionadas con la diversidad cultural. El individualismo vence.

Y en resumen,

@avisnigra67 Lo que debemos tener claro es que el «buenismo» no funciona. Integrarse requiere de la voluntad de todos los intervinientes.

Angel Cabrera @ArteCar24