Crear un sistema online de decisión ciudadana

logo-cddiHace unos dias en Twitter con el tag #inp  pudimos abordar un problema recurrente en nuestra sociedad, el escaso reflejo de la voluntad ciudadana en las decisión de quienes formalmente son nuestros representantes políticos.

La tormenta de ideas llegó a ser el 4º Trending Topic en España,  y seguirá hasta que podamos concretarla.

Con algunos de sus tweets he confeccionado un resumen de ideas que facilite la incómoda lectura hacia atrás del tiempo real en Twiter.
Los políticos siempre juegan con su supuesta mayoría electoral. Esa mayoría es para hacer lo que hemos votado en las campañas electorales, pero después se toman muchas medidas que no estuvieron en su discurso, o son directamente contradictorias con el mensaje dado para el voto.

Se tiene que acabar que decidan por nosotr@s porque termina siendo contra nosotr@s Con un Sistema Online de Decisión Ciudadana tendríamos la mayoría real en el momento.

Existe el sistema suizo que permite realizar consultas para asuntos importantes lo llevan haciendo desde 400 años y sin DNIe

Con un Sistema Online de Decisión Ciudadana podríamos tener un gobierno en tiempo real basado en certificados, bases de datos y acceso universal a internet

El uso de procedimientos electrónicos nos desvincularía de la fijación territorial. No limites para #cambioclimatico o idioma.
Un sistema online de decisión ciudadana vale para todo, se puede ajustar a cualquier dimensión o tema, y lo mejor, solo hace falta uno.

La herramienta debe dar importancia al proceso de elaboración de propuestas. Votar son solo 2 minutos. Hay una clara secuencia: espacio de “tormenta de ideas” > propuesta inicial > discusión de propuesta > modificación > cristalización

De esta forma podríamos participar no solo en el voto, sino en todo el proceso de elaboración o en la presentación de cualquier propuesta.

Un ciudadano propone, luego hay tiempo de discusión en foro habilitado para propuesta y luego hay votación sobre el asunto. Participando de todo el proceso todos volveríamos a tomar conciencia de nuestras responsabilidades como ciudadanos. Un ciudadano informado es un ciudadano que puede proponer alternativas. Estar informado es poder.

Hay dos posibilidades funcionales para el  Sistema de decision ciudadana: Opinar usando cualquier autentificación social o votar usando certificado (DNIe incluso). La implementación, no obstante, muy política – cambio de leyes. Como hacerlo? El cambio global a un sistema así requiere consenso social. Para conseguirlo simplemente empezar a usarlo.

* No serían necesarios los partidos políticos estáticos, pues podrían haber alianzas de representantes según los asuntos
* Los asuntos locales serían votados por los que estuvieran en el lugar por geolocalización, los globales por todos
* Permitirá mayor descentralización, + proximidad a los ciudadanos y – burocracia, es decir, + eficiente y +barato
* Los estados perderian sentido. El gobierno directo los haría innecesarios. ¿Para q intermediarios?
* Sistema Online de Decision permite cualquier ciudadano agregar una propuesta que será comentada libremente y votada con autentificación.
* Todos volveríamos a tomar conciencia de nuestras responsabilidades como ciudadanos

Las propuestas necesitarían un sistema de ejecución. Tras aprobarse un propuesta concurso de ejecutantes sencillo: presupuesto, plazos, calidades y de nuevo votación. Se podria establecer como voto de censura en el sisteama de seguimiento de proyectos ya aprobados. Pudiendo seguir el proceso de ejecución el sistema online de decisión ciudadana crearía conocimiento social y experiencia sobre los realizadores y acabaríamos con los oportunistas de la “carrera política”, de dudosa profesionalidad en muchos casos.

Ganamos tiempo, reducimos costes de gestión y costes directos de realización tanto de los proyectos como de decisión social

Tu también estas afectad@ por la desconexión político/ciudadano Puedes contribuir, aportar  algo para cambiarlo Participa con nosotr@s en #inp y los espacios relacionados que vayamos creando. Y si ya estas en Twitter puedes colaborar ReTuiteando este llamamiento:

Tenemos un proyecto. Crear sistema online de decisión ciudadana. ¿Alguien se apunta? #inp P. Fav RT  Gracias 🙂

Tomado del original en Jivablog

Actualización posterior

La iniciativa se twittea en #cddi , Existe un grupo de iniciativa en RedDeIdeas

7 Comments

  1. Durante todo este tiempo, desde la recuperación de la democracia en España, siempre han habido voces desde el discurso oficial que denostaban la democracia directa por considerarla ineficaz. Que si el coste elevado de las campañas, que si no se puede realizar una consulta para todo, que si lo políticos ya nos representan en las cámaras legislativas, que si pueden surgir iniciativas contrarias al “interés general”… Es decir, cualquier excusa para dar soporte a un sistema electoral injusto y diseñado para dar el poder a unos pocos, en el que el valor del voto depende de la territorialidad y es, por elllo, fácilmente manipulable.
    Pero con un sistema de decisión ciudadana basado en la tencnología existente hoy en día, todas esas excusas caen por su peso una a una. Quizás se tarde en implantar más de lo que muchos desearíamos, puesto que cambiar todo un sistema, con sus mentalidades adjuntas, es muy complejo, pero comenzar a debatirlo y diseñarlo es el paso en la dirección correcta.
    Atención siglo XX, tu sitio realmente está en los libros (o ebooks) de historia.

  2. no es cierto que permita a”cualquier ciudadano”.
    No todos están on-line.
    Y mientras no sea un sistema que incluya a todos, y absolutamente todos los ciudadanos, será una elitocracia, en alguna medida y grado.
    El estar “on-line” no es un estado universal (que cumplan todos) del ciudadano, el tener DNI y cuerpo sí (por eso el voto presencial o delegado es la única manera real de computar la voluntad de toda la ciudadanía).

    Hay que idear otro sistema que no restringa, ni la toma de decisiones, ni la cocción de temas, ni el moldear las normativas, a una parte sólamente de la sociedad

    1. Falso, el sistema esta en diseño e incluira a todos aun si hay que establecer votos por movil o cualquier otro medio..para eso estamos aqui, imaginar, crear y poner en marcha los sistemas para que todos puedan acceder, Suiza lo lleva haciendo desde hace 400 años sin la tecnologia que ahora tenemos no vamos a ser menos no?

  3. Todos esos asuntos que planteas está claro que habrá que ir yendo perfilándolos. Pero de ahí a decir que no es una buena idea hay un trozo largo.

    Es cierto que desde la mentalidad actual hay muchos “peros” a una propuesta como ésta. Sin embargo, las sociedades avanzan y cosas impensables antes son normales ahora. Pero para que ahora parezcan normales han pasado muchos años desde que se plantó la semilla de la idea. Eso es lo que estamos haciendo, comenzar ahora para que madure en un futuro próximo o lejano, eso lo decidirá el tiempo.

  4. Tal como dices NickNeuk no estamos todos online, aunque facilitaría la democracia directa el acceso gratuito universal a la red. Si la administración nos devuelve nuestro derecho a decidir voluntariamente basta con que donde habitualmente ponian una urna Pongan un ordenador con acceso a este sistema.
    Con su DNI podrá ejercitar su derecho mucho mejor que con las elecciones, mas barato y pudiendo proponer el mismo, cosa que hoy no nos dejan hacer.
    Con el sueldo de los diputados podríamos financiar sin problema el acceso gratuito a la red y nos ahorraríamos tantos problemas como escaños.

  5. Es muy in teresante como hacer que la democracia se convierta en lo más real y directa posible para poder eliminar parte de estos impostaciones en forma de sistemas electorales, pactos contra natura, dinámicas de partido, etc.
    Vayamos vienso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s